En el mes de noviembre, por ser el 25 el Día de la No Violencia contra la Mujer, las activistas feministas realizamos encuentros para pensar el tema y enviar un mensaje a la comunidad sobre la importancia de la prevención de la violencia de género en todas sus variantes.
Una de ellas, muy poco trabajada en actividades de esta naturaleza, es el de la violencia económica, tipificada en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007). Pese a que sus efectos son menos evidentes que los dejados por la violencia física y sexual, la violencia patrimonial es más común y cotidiana de lo que se cree, y se ejerce no solo en el ámbito doméstico, sino también en el laboral y social.
Desde FemiRed Zulia y FeminismoINC, pensamos que no puede haber verdadero empoderamiento si las mujeres no controlan sus ingresos ni tienen pleno ejercicio de sus libertades económicas.
CARACAS: 22 NOVIEMBRE
Estiana Colmenares,  de Voces de Género,  intervendrá para actualizarnos sobre lo que es este tipo de violencia dentro del marco legal, sanciones, casos legales que den cuenta de  situaciones donde la mujer pierde sus derechos patrimoniales y qué hacer en este tipo de casos.
María Rosario Bernardoni de Govea, Ex Ministra del Trabajo, disertará sobre  la forma como se vive la violencia económica en el medio laboral (brecha salarial, discriminaciones que dejan por fuera a las mujeres de posiciones donde tener mejores remuneraciones, entre otras) y lo que la OIT establece para estos casos, así como recomendaciones de abordaje a empresas y mujeres trabajadoras que les prevenga incurrir en tales prácticas.
Y por último, Antonio Pignatiello, Piscólogo UCV,  expondrá los impactos psicológicos se generan en las mujeres que no tienen autonomía o control de sus finanzas o se ven seriamente impedidas de administrar su patrimonio, así como algunos factores que lo expliquen, y recomendaciones para quienes estén bajo este cuadro.
MARACAIBO, 24 NOVIEMBRE
Teresa Rodríguez, Abogada, nos actualizará sobre lo que es este tipo de violencia significa dentro de la Ley Orgánica que la regula,  sanciones, casos legales que conozca que sufran situaciones donde la mujer pierde sus derechos patrimoniales y qué hacer en este tipo de casos.
Mayba León, Psicóloga psicoterapeuta y coach ontológico empresarial,  señalará cuáles impactos psicológicos se generan en las mujeres que no tienen autonomía o control de sus finanzas o se ven seriamente impedidas de administrar su patrimonio, así como algunos factores que lo expliquen, y recomendaciones para quienes estén bajo este cuadro.
Y por último, Román Domínguez Antoranz, Economista y Consultor, compartirá con la audiencia su visión acerca de  los roles, estereotipos e incentivos para lograr una sociedad equilibrada en género.
 
La entrada a ambos eventos es libre.
!Les esperamos!

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *