• Hey tu, si tu escúchame…
  • Tu quién eres?
  • Soy Kunda… Vine a…
  • Ay! Ahora no, estoy ocupada
  • Es importante… Por favor escúchame
  • No, no tengo tiempo
  • Pero…
  • A ver, por qué tengo que escucharte… Finalmente respondió Laura con obstinación.
  • Soy Kunda, algo así como tu yo interno.
  • Jajaja y entonces?
  • Quiero que me escuches. Tienes un gran potencial, pero para explotarlo y aprovecharlo al máximo, tienes que empoderarte.
  • Mmm ¿A qué te refieres?

Kunda finalmente sonríe…  – Ven y te explico – Le responde.

Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia. Está escrito de esa manera para que te sientas identificada, para que sepas que no estás sola. A menudo escuchamos palabras como: “Empóderate”, “quiérete”, “ámate”, libérate”, “se feliz” que son casi como una orden, más que un consejo. Sin embargo, nadie nos dice como empezar, qué hacer o simplemente de qué va eso de empoderarse o amarse. Pues bien, te cuento. Una cosa lleva a la otra; porque una mujer que se ama es una mujer empoderada y cuando esto pasa es irremediablemente libre. No obstante, hay que empezar por amarse y para ello es fundamental conocerse. No solo es decir: Hola mi nombre es tal y mi profesión es tal. NO, NO ES SUFICIENTE; porque tu eres más que tu nombre o tu profesión. Es necesario reconocer y resaltar nuestras cualidades y potencialidades. Por ejemplo, podemos empezar diciendo: Mi nombre es tal y soy una mujer inteligente; Mi nombre es tal y soy una mujer perseverante. Ves la diferencia? O qué tal algo como: Hola soy tal y disfruto del sexo libremente.

Estoy segura que con esta última frase y hasta con las primeras, más de una soltó una expresión de susto y pensó: pero ¿como me voy a presentar así? Pero les tengo noticias: para conocerse hay que empezar desde lo básico: nuestro cuerpo, su anatomía, fisiología, sus humores, sus reacciones. No obstante, es imposible hacerlo desde el anonimato o la censura, es urgente hacerlo visible, hay que normalizarlo.

Basado en esa inquietud, surge  Kunda la Vagina, un proyecto por y para mujeres que busca educarnos sobre lo femenino. Nuestro cuerpo, nuestra fisiología, ideas y sentimientos.

Indira Rodríguez, su fundadora, sintió la necesidad de hacer algo luego de leer Monólogos de la Vagina de Eve Ensler; dicho libro es una hermosa apología a la vagina, un hermoso manifiesto de poder femenino, en el que además se deja al descubierto la dolorosa realidad de censura y subestimación a la que la mujer y su cuerpo se han visto sometidos a lo largo de los años; y es que en esta sociedad llena de tabúes, hay temas que se prefieren dejar de lado, quizás por miedo, por desconocimiento o ambos.

Indira unió todos sus conocimientos en las distintas áreas en las que se ha preparado (es magíster en comunicación, diseñadora gráfica, moon mother, profesora de respiración ovárica y alquimia femenina e instructora de yoga) para concebir este espacio, transmitir su historia y ser la voz de todas nosotras. Desde su inicio, se han unido a la idea múltiples colaboradores, hombres y mujeres, de todas partes del mundo y con competencias en distintas áreas, que desinteresadamente ponen su energía para hacer de esta pequeña un área íntegra y plural.

El alter ego del proyecto es Kunda, una muñeca que representa la voz interior de todas las mujeres. Ella, no está sola, cuenta con su mascota Penelopelos, su mejor amiga, Serena Vulva y su gran amor David. Estos personajes cobran vida dentro del mundo de Kunda la Vagina, mostrando a través de divertidas ilustraciones las maravillas de ser mujer. Además de eso, dentro del espacio podemos encontrar sesiones de empoderamiento femenino, artículos de interés, información de actividades, muy pronto tendremos calendarios y organizadores y lanzaremos el primer libro ilustrado del proyecto Kunda La Vagina; todo para que te conectes con tu esencia de mujer. 

Estamos en Facebook ( https://www.facebook.com/kundawomenscommunity/), Instagram (@kunda_lavagina), Youtube ( www.youtube.com/kundalavagina), contamos con página Web (https://kundalavagina.com), y nos puedes contactar por correo (info@kundalavagina.com) así que la invitación es acceder a la red social de tu preferencia y formar parte de esta tribu de mujeres libres que crece cada día.

  • Wow! Y de verdad yo puedo hacer todo eso?- Preguntó Laura con asombro e incredulidad.
  • Ven y te sigo mostrando. Respondió Kunda con alegría.
Indira y Kunda

Author: Carolina Franco

Médica pediatra de profesión, investigadora y fotógrafa por pasión. Feminista en formación y por rebelión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *