Estuvimos en el 6to Encuentro Web 2.0 en Caracas invitadas por la ONG Espacio Público @ongespaciopublico

Espacio Público es una asociación civil, que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación.

Los Encuentros Web 2.0. son eventos que constan de conferencias, charlas prácticas, experiencias y talleres, relacionados con el buen uso de Internet y nuevas tecnologías. La finalidad del encuentro es conversar, discutir, reflexionar, e interactuar sobre las herramientas y fundamentos de la Web 2.0 que fomentan la incidencia en el entorno, la creación de grupos con objetivos comunes, la participación y la democracia.

En esta sexta edición, el encuentro estuvo enfocado en herramientas que ofrece Internet para enfrentar la situación actual del país en cuanto a restricciones de información, y mostró buenas prácticas para lograr un uso provechoso de Internet, canales alternativos para la búsqueda y difusión de información, y fomentar las propuestas ciudadanas en beneficio del país.

En palabras de su Director,  Carlos Correa: “Este evento se realiza abordando la problemática venezolana actual, donde vemos necesario posicionar temas sobre tendencias de comunicación web para promover el ejercicio consciente de la libertad de expresión a través de Internet, y así potenciar la presencia de la sociedad civil en el cyberespacio, ya que ofrece canales de más fácil y amplio acceso a distintos sectores del país. Asimismo, es pertinente articular espacios entre los diferentes actores (sector privado, sector público, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, universidades) con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de su colaboración y participación en la construcción de capital social”.

Comparto con todos el video de mi presentación, donde les cuento cuál ha sido la utilidad del uso de Internet para conectar ideas feministas y como hemos mercadeado nuestras redes hasta hoy en los dos años que tiene al aire FeminismoINC.

Gracias a todos los organizadores de esta gran iniciativa por la oportunidad de hacer contacto con tanta gente interesada en las comunicaciones y un honor haber compartido panel con Yenni Peña  @info_genero y Daniela Ropero @estrogenon

Mira el video… Dura 13 minutos

Tus comentarios, sugerencias o preguntas a lo que te planteo en este video serán bien recibidas!

Vanessa Federico, estuvo en el evento y esta es su reseña:

El programa arrancó con la bienvenida por parte del director de Espacio Público, Carlos Correa, a los más de cien participantes que asistieron al lugar. Luego se abrió paso a las ponencias magistrales que en este caso fue Pedro Nikken, especialista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien expresó que se corre un gran peligro en Venezuela, pues “lo que nos viene es un régimen opresivo” expresó.
Explicó que los venezolanos se han descalificado tanto los unos a los otros, que incluso sentarse a negociar sería complicado.
Seguidamente, Carlos Jiménez nos sorprendió con una dinámica ponencia en la que nadie se podía quedar dormido. Su actitud activa, su vigoroso tono de voz y su simpatía para explicar sus láminas, sin duda despertó a más de uno.
Jiménez en su presentación “Penetración y usos del internet en Venezuela” empezó la segunda ronda de la mañana. “El 70% de la población en Venezuela debería tener acceso a Internet, y solo el 55% tiene acceso” dijo el presidente de Tendencias Digitales, empresa de investigación de los negocios electrónicos en Latinoamérica.
Además agregó que en Venezuela el 80% de los internautas pertenecen a los estratos D y E; y que no existe una diferencia demográfica para el uso del internet en el país, es decir, hombres y mujeres usan por igual a internet.
Avanzada la tarde inició el panel de experiencias de iniciativas con perspectivas de género del Encuentro Web.
Para las iniciativas con perspectivas de género esta 6ta edición de ideas que conectan contó con la presencia de Feminismo Inc, Infogénero y Estrogenón.
Susana Reina, a través de un video grabado hizo su intervención que además de pertinente fue muy astuto, pues hizo uso de las herramientas digitales que era de lo que trataba el foro; y destacó que para ella es de suma importancia ayudar a mujeres de empresa a llegar a puestos gerenciales y a equilibrar la brecha salarial a través de técnicas de empoderamiento y es así como hace dos años fundó Feminismo Inc.
“Desde que fundé Feminsmo Inc siempre tengo presente dos conceptos fundamentales de mercadeo: segmentación y posicionamiento”. Para Susana, su segmento son las mujeres de empresas públicas o privadas que quieran hacer carrera empresarial, y su lema: “Que ninguna se quede atrás”. Y el posicionamiento consiste en decirles a esas mujeres que si lo pueden lograr, que no se queden atrás y que además no solo es algo que depende de ellas sino que también las empresas y la sociedad en general debe revisarse para saber qué cosas impiden el avance de la mujer sea más real.
¿Para qué le sirvió el internet a Susana Reina en Feminismo Inc?
El objetivo principal que se propuso Susana Reina a través de su blog fue sensibilizar y visibilizar para crear conciencia de que no se están invitando a las mujeres a los sitios donde se toman decisiones importantes como en la política y en la economía. Además, la fundadora de Feminismo Inc usa internet con el fin de destacar a mujeres brillantes y exitosas que hay en todos los ámbitos.
“Las redes con su don de la velocidad, de la accesibilidad y de la ubiquidad hace que este mensaje vuele más rápido”.
“Las redes me han servido para hacer conexión y construir relaciones”.
Seguidamente Daniela Ropero de la plataforma comunicacional, Estrogenon explicó su proyecto “Cine en el barrio” llevando noticias generadas por líderes comunitarias ha generado un gran impacto en las comunidades caraqueñas. Además destacó que su plataforma comunicacional está hecha por y para las venezolanas que cuenta con noticias, artículos y transmisiones en vivo del acontecer diario con visión de género.
“Empoderar mujeres para que sean agentes de cambio” afirma Ropero.
Por último, la ponencia de Yenni Peña de Infogénero cierra con broche de oro las perspectivas de género. Peña explicó que a través de su plataforma web en redes sociales realiza apoyo a iniciativas con perspectiva de género y ayuda a mujeres que han sufrido violencia de género en Venezuela.
Destacó que Infogénero usa las TIC y RRSS para informar sobre iniciativas, proyectos, organizaciones que trabajan por la igualdad de género, la no discriminación y los derechos de las mujeres.

 

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *