Este es  un homenaje a las Mujeres que han alcanzado posiciones de poder en uno de los Grupos aseguradores más importantes de América Latina. Ellas están en Panamá. Puerto Rico, Curacao y Venezuela, al frente de posiciones como Finanzas, Recursos Humanos, Ventas, Operaciones e Informática.

No les ha sido fácil llegar hasta allí como se desprende de las trayectorias que ellas  describen en el artículo que sigue a continuación, unas con más detalles que otras, pero que en suma reflejan mucha dedicación y logros.  Entendemos que una combinación de empoderamiento personal y gerencial (estudios, experiencia y poder personal) con políticas inclusivas de la más alta dirección del Grupo, ha hecho posible que en este momento las mujeres representan el 45% de la composición gerencial del Grupo completo. Es el resultado de un Programa de Igualdad de Género que estamos promoviendo desde 2013 en todas nuestras Empresas.

“Para realizar un cambio, se requiere que las organizaciones fomenten la concientización sobre el tema, que participen en la planificación de las carreras con las mujeres, que implementen correctas políticas de recursos y, lo que es más importante, requiere que la alta gerencia tome la iniciativa de patrocinar las carreras de mujeres de alto potencial”, expresa Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y es lo que justamente  hemos estado trabajando para nuestro Grupo en los últimos 4 años.

Estas ejecutivas, con su desempeño, están construyendo un modelo de trabajo más equitativo, más organizado y eficiente, y sin duda más inspirador para toda la nueva generación de empleadas que se ven en ellas para ascender posiciones y romper el techo de cristal.  Aquí no existe el síndrome de la abeja reina, todas las mujeres somos solidarias y unidas para ayudar a que ninguna se quede atrás!

Les dejo una breve semblanza escrita por ellas mismas acerca de sí mismas, con todo el intento de visibilizarlas como mujeres talentosas y esforzadas, que lideran y asumen retos de productividad y excelencia cada día de su vida. Muchas de ellas son madres, esposas, hijas, vecinas, estudiantes… pero hoy destacamos su rol profesional. Son ante todo, mujeres de carrera profesional.  En esta lista faltan muchas mas. Esta es una muestra del Poder Femenino Corporativo! Un fuerte aplauso para ellas y nuestro compromiso para seguir destacando su labor desde nuestra Vicepresidencia de Desarrollo Corporativo.

GRUPO MULTINACIONAL DE SEGUROS

MUTINATIONAL INSURANCE. SAN JUAN, PUERTO RICO

  1. Olga Gómez. RRHH
  2. Mary Vargas. Tecnología
  3. Yadira Mercado. Finanzas
  4. Elizabeth Colón. Técnica

ASKA INSURANCE. WILLEMSTAD, CURACAO

  1. Soraida Wawoe. RRHH
  2. Daniece George. Técnica
  3.  Elsirha Scope. Gerencia General

 INTERBANK SEGUROS. CARACAS, VENEZUELA

  1. Carmen Elena Pérez. Técnica
  2. Irlis Montañez. RRHH
  3. Lourdes Rincón. Comercial

SEGUROS GUAYANA. PUERTO ORDAZ, VENEZUELA

  1. Elena Díaz. Técnica
  2. Flor Grillet. RRHH
  3. Karen Andara. Comercial

MULTINACIONAL DE SEGUROS. CARACAS, VENEZUELA

  1. Yadira Fermín. Finanzas
  2. Adriana Muñoz. RRHH
  3. Graciela Rodríguez. Tecnología
  4. María Elena Rouvier de Belloso. Comercial

ASEGURADORA ANCON, CIUDAD DE PANAMÁ

  1. Margarita de Franco. Técnica
  2. Leiry Moreno. Financiera
  3. Ana Cristina Gómez. RRHH
  4. Patricia Figueroa. Comercial
  5. Marquelda Valdelamar. Cómputo

BRAVOS DE MARGARITA. NUEVA ESPARTA, VENEZUELA

  1. Doraisy Guerra. Financiera/RRHH

HOTEL THE VIP CARACAS. VENEZUELA

  1. Erika Martínez. Gerenta General

YADIRA MERCADO. Vicepresidente Senior Finanzas y Administración.

MULTINATIONAL LIFE INSURANCE COMPANY. MULTINATIONAL INSURANCE COMPANY

 Poseo un Bachillerato en Administración de Empresas con dos concentraciones, una en Contabilidad y otra en Finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Al graduarme comencé a trabajar con Peat Marwick, ahora KPMG, una firma de contadores públicos autorizados en la que trabajé por espacio de cuatro años. Mientras trabajé en la firma participé en auditorias de bancos y otras instituciones financieras, manufactura, universidades y compañías de seguro.

Al cabo de esos cuatro años me fue ofrecida la posición de Gerente de Auditoria en uno de los bancos comerciales más grandes de la Isla, Banco Central Hispano, en el cual trabajé por espacio de dos años hasta que acepté la oportunidad y el reto de crear y dirigir el Departamento de Auditoria de otro Banco comercial en la Isla, el Oriental Bank. Trabajé en Oriental durante tres años, a través de los cuales tuve la oportunidad de ocupar posiciones a cargo del Departamento de Crédito, como Vicepresidente de Crédito y de los Departamentos de Operaciones y de Contabilidad como Vicepresidente Senior de Operaciones y Contraloría.

Luego de esto acepté el reto de moverme a Eurobank, otro banco comercial con base en el área metropolitana de la Isla, en calidad de Vicepresidente Senior de Contraloría y Operaciones, posición en la cual estuve a cargo de las áreas financieras, sucursales y operaciones. Allí fui promovida al cabo de dos años como Vicepresidente Ejecutivo y “Chief Financial Officer” (“CFO”) del banco. En el 2004 el Banco se convirtió a un banco público y sus acciones comenzaron a negociarse en la bolsa de valores New York Stock Exchange. En el 2010 el Federal Deposit Insurance Corporation (“FDIC”) negoció con el banco su venta a Oriental Bank, ya otro banco por acciones, y acepté trabajar con el FDIC durante el proceso de venta y resolución.

Fue en ese entonces que me surgió la oportunidad en noviembre de 2010 de trabajar como Vicepresidente Senior de Finanzas y “CFO” de lo que antes fue National Life Insurance Company y National Insurance Company, la primera una compañía de seguros de vida y salud, y la segunda una compañía de seguros de propiedad y contingencia.

En noviembre del 2011 el Grupo Multinacional adquirió ciertos activos netos de National Insurance Company de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico y fundó Multinational Insurance Company. A su vez adquirió casi el 100% de las acciones National Life Insurance Company y cambió su nombre a Multinational Life Insurance Company. En ese momento comencé a trabajar con el Grupo Multinacional ejerciendo las funciones de Vicepresidente Senior de Finanzas y Administración a cargo de los Departamentos de Finanzas, Contabilidad, y Facturación y Cobros. Posteriormente, en el 2015, se unieron los Departamentos de Facturación y Cobros al de Servicio al Cliente. En el 2012 fui nombrada al mismo cargo de Vicepresidente Senior de Finanzas y Administración para Multinational Insurance Company, la compañía de propiedad y contingencia.

Con la llegada del Grupo Multinacional de Seguros, Multinational Insurance fue calificada B++, calificación de inversión segura por A.M. Best, la compañía calificadora más grande y prestigiosa de compañías de seguros en Estados Unidos y América Latina. Asimismo, Multinational Life Insurance ha aumentado su calificación en estos pasados 5 años de C++ a la llegada del Grupo Multinacional a una calificación de B++ con perspectiva positiva.  Al presente continúo ejerciendo estas funciones para ambas compañías con orgullo, honor y compromiso.

 DANIECE GEORGE. Manager Underwriting & Claims ASKA INSURANCES

Estudié Management, Economy & Law.

Después de mis estudios en Holanda, comencé mi carrera en Delta Lloyd la cual es una de las empresas más grandes de seguros en Holanda. Como consultora tuve la oportunidad de trabajar en diferentes compañías grandes de seguro en Holanda: Delta Lloyd, Avero Achmea, ABN AMRO Hypotheken Group y Centraal Beheer Achmea.

A finales del año 2010 me mudé a Curaçao y comencé a trabajar en ASKA INSURANCE como Assistant Manager Underwriting & Claims y desde 2014 como Manager Manager Underwriting & Claims

 

DORAISY V. GUERRA NARVAEZ. Gerente de Administración y RRHH.  BRAVOS DE MARGARITA BÉISBOL CLUB.

Egresada de la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta en el Año 2007, con el Titulo de Licenciada en Contaduría Pública. Tengo estudios Especializados en Administracion Tributaria, Formación Gerencial, Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera, Contabilidad Ambiental, Capital Intelectual e Información Financiera para Pymes. A nivel laboral he desempeñado Cargos de Asistente y Analista Contable en las empresas del Grupo Sigo S.A., Coordinador del Área de Auditoría Interna en Servialca Consultores C.A., Coordinador Administrativo – Contable en la Agencia de Viajes Ardentía Viajes C.A. y actualmente me desempeño en el equipo de Béisbol Profesional Bravos de Margarita desde hace 8 años, en el cargo de Gerente de Administración y Recursos Humanos. Mis Lemas: “Jamás Dudes de lo que Puedes Lograr con Preparación, Empeño y una Gran Actitud”

ERIKA MARTÍNEZ. GERENTE GENERAL HOTEL THE VIP CARACAS

Esta es mi hoja de vida profesional, empezando de abajo a arriba, desde reservacionista hasta gerenta:

Gerente General del Hotel Chacao Cumberland. Mayo 2012/ Marzo 2016

Gerente de Mercadeo y Ventas Hoteles Cumberland. Julio 2008/ Mayo 2012

Asistente a la Gerencia General Hoteles Cumberland. Junio 2000/ Julio 2008

Secretaria de Gerencia Hoteles Cumberland. Sept 1999/ Jun 2000

Dpto. de Ventas – Reservacionista. Marzo/ Sept 1999

Universidad Simón Bolívar (Sede – Litoral). 1995-1998 / Titulo Obtenido: T.S.U. en Admón. Turismo.

SORAIDA WAWOE. Manager HR & Administrator Brokers Affaire ASKA INSURANCE

Al terminar mis estudios en el 1984 con apenar 19 añitos ingrese al mundo de los seguros.

Comencé como analista en el departamento de automóvil en el aquel entonces FATUM/De Nationale Nederlanden, hoy Guardian Group/Fatum. Una compañía holandesa.

Como piloto en el grupo que manejó la automatización exitosa de este departamento

fui asignada para ayudar en la automatización del departamento de patrimonios también.

Durante el periodo que trabajé en esta compañía hice estudios de Seguro general y vida, los cuales terminé con éxito.

Después de trabajar 6 años sentí que debía buscar un nuevo reto en donde pudiera usar mis conocimientos de los otros productos también, pues comencé en una compaña de un productor.

En mayo del 2004 llegue a ASKA. Mi primer cargo en la compañía fue de asistente del gerente de administración con la responsabilidad principal de restructurar las cuentas de los productores que trabajaban con ASKA. Junto con este obtuve en el 2005 el cargo de pagar la Nómina de RRHH. Después que nuestra compañía madre, Multinacional de Seguros, compró las acciones mayoritarias de ASKA, tuve el honor de ser asignada a estar a cargo del departamento de RRHH en su totalidad.

Tuve la oportunidad de asistir anualmente a varios cursos y charlas de adiestramiento en Multinacional de Seguros. También pude participar en el Diplomado de negociación en cuestiones de Conflicto con resultados excelentes.

A comienzo del 2013 pasé de RRHH al departamento de finanzas hasta diciembre del 2016.

En enero del 2017 fui asignada al cargo de “Manager HR & Administrator Brokers Affaire” la cual estoy haciendo con mucho amor y dedicación.

En junio de este año cumpliré 33 años en este ramo tan interesante y fascinante. Me considero una mujer exitosa, soy fanática del orden y me fascinan las cifras. Soy devota por eso no me gustan las injusticias.

KAREM ANDARA. Gerente de Producción. SEGUROS GUAYANA

Hace 23 años incursioné en el medio asegurador siendo mi 1era Escuela de Formación Básica Seguros Guayana. Con apenas 17 años recién graduada en la Universidad la opción que para ese momento me ofrecieron fue de asistente de secretaria de Presidencia quizás no era el cargo que aspiraba. Lo que comenzó como algo pasajero se extendió a 8 años desempeñándome en cargos importantes como fue el de Secretaria de Presidencia y Vicepresidencia, analista de producción. Mis maestros para ese momento Alvaro Cassaro(+), Víctor Albrecht, Graciela C de Acosta(+) y nuestra preciada Ana Méndez. Para el 2001 tome la decisión de explorar nuevos horizontes como Coordinadora de producción en BanValor. Para el 2006 fui contratada como Ejecutiva de Banca Seguros mi 2da. Escuela Banesco Seguros mi mentor Sr Lino Chong(+)  esta experiencia me aportó conocimiento nuevos en el mundo de seguros. Pero no fue sino en mi Universidad Estar Seguros para el año 2011 quienes me dieron la oportunidad después de 2 años dirigir como Gerente de Sucursal Puerto Ordaz contando con un equipo de trabajo de 26 personas a mi cargo. Para el 2016 retorné a mi escuela Seguros Guayana como Gerente de Producción, como dicen por allí el buen hijo vuelve a casa. Experiencias gratas, llenas de aprendizaje, de paciencia y de agradecimiento a quienes han apoyado mi carrera desde mis compañeros de trabajo, hasta los empleados que desde el portón te dan los buenos días. A mi familia por su tolerancia y aguantar todo el tiempo que he dedicado a mi trabajo.

 

ELIZABETH COLÓN VÁZQUEZ CIC, CISR. Vicepresidente Suscripción MULTINATIONAL INSURANCE COMPANY

Cursé estudios en Administración de Empresas, comencé mi carrera profesional hace aproximadamente 25 años (¡comencé muy joven, a los 21!!!). Durante el transcurso de estos años he tenido la oportunidad de trabajar para varias empresas, desde pequeñas hasta multinacionales e internacionales. También he tenido la oportunidad de destacarme en distintas áreas lo que sin lugar a dudas me ha dado un conocimiento amplio ya que conozco la empresa desde distintos puntos. He logrado a través de los años obtener un crecimiento orgánico dentro de un campo plenamente dominado por hombres. Comencé en la recepción y luego pasé al área de estadísticas, en ese punto ya había identificado mi pasión por las ventas y suscripción lo que me abrió paso a pertenecer al área técnica, primero como suscriptora de líneas personales y más adelante en líneas comerciales. De ahí continúe mi desarrollo y desempeño y logré la posición de supervisora dirigiendo la unidad de cuentas grandes en la empresa para la que trabajaba. Antes del año ya ocupaba la posición de Gerente el área de suscripción. Hoy en día ocupo la posición de Vicepresidente en Multinational Insurance Company en donde todos nuestros esfuerzos van dirigidos a las ventas y a la suscripción de riesgos rentables para la empresa. Tengo designaciones de CIC-Certified Insurance Councelor y de CISR-Certified Insurance Service Representative. También tuve la oportunidad de tomar un curso de reaseguro en Londres, en la Academia de Willis Re. Mi lema y por el cual siempre me he guiado es, “no hay nada imposible en la vida, si realmente lo deseas, lo podrás alcanzar”. En la vida solo hay que establecerse metas claras, prepararse para lograrlas y darle el tiempo y la importancia que ameritan. Ser mujer y liderar un equipo no es diferente al ser mujer, creo que sin importar el sexo de la persona se debe gestionar de la misma manera, crear confianza, tener empatía y remar con ellos hacía la misma dirección, pero lo más importante es ser un líder y un modelo a imitar.

LEIRY MORENO. Gerente de Administración y Finanzas. ASEGURADORA ANCON

Educación: Contadora Pública Autorizada, Maestría en Contabilidad Gerencial.

Experiencia laboral: Firma de contabilidad (Grant Thornton Cheng y Asociados), firma de auditoría (KPMG), empresa automotriz (Grupo FASA) y empresa de seguros (ASSA).

Personal: 36 años, 13 años de casada y con 2 hijos, una niña de 11 años y un niño de 5 años.

Ingresé en Ancón en junio de 2009, ocupando el cargo de Auditora Interna, en donde se mantenía las actividades para evaluar la eficacia de los controles, buscando oportunidades de mejora y asesoría a la Gerencia.

En febrero de 2014, ocupé el cargo de Gerente de Administración y Finanzas manteniendo actualmente a mi cargo 3 áreas: Cobros, Administración y Contabilidad.

IRLIS MONTAÑEZ. Gerente Recursos Humanos. INTERBANK SEGUROS

Con más de 10 años de experiencia, he asumido retos que me han permitido especializarme en la planificación, manejo integral y funcional de las unidades de RRHH, gestión de proyectos, escalando poco a poco en organizaciones que me permitieron afianzar mis conocimientos, ocupando cargos desde recepcionista hasta lo más nuevo Gerenciar la oficina de Recursos Humanos de Interbank Seguros, lo que me ha permitido desarrollar habilidades para dirigir y organizar equipos de trabajo, toma de decisiones, involucrarme en el negocio, entre otros.  Considero que la mayor ganancia de trabajar con profesionales de alto nivel, es aprender de cada experiencia como enseñanza, lo que me lleva a exigirme cada día más para responder con firmeza ante las responsabilidades. Por lo que aprovecho cada experiencia, porque todas han tenido valor importante que me han permitido desarrollarme como profesional y alcanzar mis metas.

MARGARITA POLO DE FRANCO. Gerente Técnico de Ramos de Personas. ASEGURADORA ANCON

Mi introducción al mundo de seguros fue en 1990, de una manera totalmente fortuita, ya que un buen amigo necesitaba una persona de confianza para apoyarlo en una empresa de seguros donde estaba comenzando como Gerente General. Inicialmente, comencé como Asistente de la Gerencia General, teniendo adicionalmente a mi cargo la parte administrativa y de personal. Luego de ocho años, en mayo de 1998, comencé en Aseguradora Ancón, como Ejecutiva de Cuentas del Ramo de Personas y me desempeñé en ese cargo hasta el 2001, cuando se me ofreció la oportunidad de liderar la Gerencia de la Sucursal de la Provincia de Chiriquí donde permanecí hasta el año 2009, cuando fui nombrada Sub-Gerente de Sucursales y me volví a trasladar a la ciudad de Panamá. En el 2010 fui nombrada Gerente Técnico de Ramos de Personas y en ese cargo me he desempeñado durante los últimos siete años. Luego de veintisiete años, puedo decir que he sido bendecida por la oportunidad de trabajar y de aprender de mujeres y hombres de mucha experiencia, siempre dispuestos a ofrecer su guía y compartir sus conocimientos, lo cual siempre he procurado modelar con mis colaboradores. He tenido muchas satisfacciones tanto en el ámbito personal como de trabajo y es especialmente gratificante cuando me reencuentro con personas con las que tuve el privilegio de compartir a lo largo de todos estos años y siempre tienen palabras amables y de reconocimiento por el tiempo y los conocimientos compartidos y mi “recordatorio”, casi como un mantra, de que siempre hay que tener metas y crecer como personas y profesionales, aprendiendo constantemente.

FLOR GRILLET. Gerente de Recursos Humanos. SEGUROS GUAYANA

Desde hace 20 años me he desempeñado en el ámbito laboral, con mucho orgullo lo digo y lo escribo, ha sido de gran ayuda recorrer el sector bancario y el sector seguros. Fui Jefe de nómina y beneficios, he liderado proyectos de sistemas integrales de administración de personal, he participado en el diseño y acompañamiento de los programas de capacitación organizacional y campañas comunicacionales.

Desde el 2008 me he dedicado en Seguros Guayana a planificar, dirigir, coordinar y monitorear todo los procesos de la gerencia de Recursos Humanos con el fin de garantizar  el desarrollo y capacitación, clima laboral, el cumplimiento del marco legal vigente y  la aplicación y cumplimiento de las políticas  internas sobre gestión de personal, establecidas para el logro de los objetivos de la empresa.

Es una labor que hago con pasión y deseo de servir, con mucho compromiso. Sobre todo con la gente que labora en toda la organización que son más de 220  Personas y lo más importante, con mucha responsabilidad hacia nuestros colaboradores, clientes y asegurados.

“Soy compromiso a toda prueba”.

MARQUELDA VALDELAMAR.  Subgerente de Soporte Técnico. Cómputo.  ASEGURADORA ANCON

Inicié mi carrera profesional a los 22 años, donde elegí hacer práctica profesional como trabajo de graduación, allí realicé trabajos de programación, soporte técnico y tuve la oportunidad de participar en la conversión de un sistema de seguros que me dio mucha experiencia y conocimiento. Al finalizar mi práctica, fui contratada por dicha empresa. Luego uno de los socios de esta empresa decidió abrirse y crear una compañía de desarrollo de software de seguros donde fue elegida para formar parte de este nuevo reto. En esta empresa tuve la oportunidad de participar en el desarrollo de la herramienta de seguros que hoy día administro en ANCON y adicional a esto les daba soporte a los programas de diferentes empresas, tanto de la industria de seguros como del comercio en general. Aseguradora ANCON fue el primer cliente en adquirir este producto desarrollado para la emisión de las pólizas, reclamos, cobros, etc., por lo que se convirtió en el cliente más importante para nosotros y al cual me asignaron como programadora de planta para realizar todas las adecuaciones requeridas.

Luego de esto, fui contratada por Aseguradora ANCON, para administrar toda la infraestructura tecnológica y dar soporte a los Servidores, central telefónica, redes, sistemas operativos, antivirus, equipos de comunicación, base de datos, data center, soporte de usuarios, programas de escritorio en general, proveedores, compras, etc.

2 años más tardes me dieron el cargo de Jefe de Soporte Técnico y en la actualidad me desempeño como Sub Gerente de Soporte Técnico.

ANA CRISTINA GÓMEZ STANZIOLA. Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. ASEGURADORA ANCON 

Mis estudios:

Licenciada en Psicología – Universidad Católica Santa María La Antigua

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas – ULACIT

Hipnoterapeuta – Universidad de Panamá en conjunto con la Universidad de Santiago de Cuba

Life Coach – Certificada por la ICC (International Coaching Community)

MBA – ADEN con especialización en Mercadeo y Finanzas

 Mi experiencia profesional:

Gerente de Recursos Humanos de Aseguradora Ancón

Gerente de Reclutamiento y Selección HSBC

Asesora de Recursos Humanos Cable and Wireless

Life Coaching

Asociaciones a las que pertenezco:

Asociación de Recursos Humanos

Asociación de Coaching Panamá

ICC ( International Coaching Community)

Asociación Panameña de Hipnosis Terapéutica

Directora-Suplemente Universidad del Caribe

Embajadora Revista HOLA PANAMA

YADIRA FERMÍN. Vicepresidente de Administración. MULTINACIONAL DE SEGUROS.

Podría comenzar describiendo esta maravillosa aventura con una palabra Perseverancia. Mi comienzo en la empresa fue con el cargo de Secretaria en el Área Contable en el año 1986, a la edad de 23 años, estaba estudiando estadística en la UCV, luego mi siguiente reto fue el cargo de Auxiliar Contable, el cual desempeñe aproximadamente  por 1 año,  así poco a poco  fui pasando  por los cargos de Analista Contable, Jefe de Caja, Jefe de Contabilidad de Sucursales, Jefe Contabilidad Caracas, Jefe de Contabilidad de Sucursales y Caracas, Sub-Gerente de Administración, Gerente de Contabilidad y actualmente me desempeño como Vice-Presidente de Administración; un extraordinario viaje de 30 años de labor. Cada camino profesional tiene un largo recorrido, la clave del mío fue nunca dejar de soñar y hacer lo que realmente me apasiona, ya que, cuando haces lo que te gusta no se considera trabajo sino realización personal. En la empresa he podido desarrollarme tanto profesional como personalmente, fui creciendo poco a poco y aún sigo creciendo, he tenido una amplia gama de responsabilidades, debido a que cada cargo al cual me he desempeñado dentro de la institución, ha tenido un desafío al cual enfrentar; como el actual que estamos viviendo,  derivado a la situación económica del país, hemos tenido que ser más ingeniosos al momento de tomar decisiones. Todo esto no lo podría haber realizado sin el apoyo de mi familia, mi equipo de trabajo y sobre todo la bendición de Dios.

MARY VARGAS. Manager IT. MULTINATIONAL INSURANCE.

Estudios:

Ingeniera en Computación – Venezuela – Universidad Rafael Urdaneta 1996

IT Membership – 2000- 2003 – A+, Network+, Security+,CCNA

2003-2006

Microsoft Certified Profesional (MCP), MiCrosoft Certified System Administrator (MCSA), Microsoft Certified System Engineer (MCSE), College Techskills, Greensboro, NC

Postgrado in Security- Techskills, Greensboro,NC

2011-2012- Security Clearence Miami Fl

2015-2016 Auditor de Sistemas ISO 27001:2013

2016 – Perito Cibernético Forense.

CEH (Certified Ethical Hacker).

Experiencia laboral:

Multinational PR / IT Manager

2012-Present

CompuCom Miami,FLA February 2011- February 2012

Wellsfargo/Wachovia (Supervisor Data/Hardware Migration project of Wachovia bank and Wells Fargo bank)

Cbyond/ ATT- Miami, Fl- May 2010 – Feb 2011

Management  IT Technician Support.

BTS,LLC Houston, Tx, April 2009- May 2010

Management and Monitoring Technical Support Engineer.

Microsysca, Inc, Greensboro, NC – October 2003- April 2009

IT Support Manager and System Administrator.

Bank of America, Greensboro, Nc – Feb 2000- Oct 2003.

Network Security and System Administrator

LOURDES CRISTINA RINCON VÍLCHEZ.       Gerente Región Occidente. INTERBANK SEGUROS

Inicié estudios en Seguros en el INCE a temprana edad, me enamoré desde entonces de esta carrera. No he trabajado sino en Seguros. He conseguido en mi camino personas maravillosas, trabajadoras, profesionales. Gente realmente inspiradora. Comencé archivando, los primeros meses lejos de pasármelo  mal o quejarme (estaba sola en un cuarto cerca de los baños), revisé con cuidado, leí, clasifiqué información. Hice un trabajo tan bueno, que hasta el Gerente bajó a verlo. Gracias a ese trabajo logré que me consideraran para el área técnica, transcribía las pólizas, no había documento que pasara por mis manos que no leyera con cuidado. Aprendí a aprender.

Demostré que podía hacerlo bien y me dieron una oportunidad en Producción como empleada, una vez finalizada las pasantías (olvidé decirlo era Pasante). Fue una escuela, ocho años con cuyo fruto compré mi primer carro.

Antes de Interbank y la empresa en la que inicié, laboré en dos aseguradoras. En la primera como Ejecutiva de Producción. En la siguiente finalicé como Gerente de Sucursales. Esta empresa en particular, la recuerdo con especial alegría y orgullo; rompimos esquemas, éramos buenos y diferentes. Puedo afirmar que tuve enseñanzas de un excelente equipo gerencial. Si nos hubieran dejado, habríamos consolidado un nuevo modelo de mercadeo, estilo y suscripción responsable en el mercado Asegurador Venezolano.

No he dejado de estudiar. En el 2014 obtuve el Título de Abogado mención Cum Laude, en diciembre del 2016 finalicé el reconocido Programa Avanzado de Gerencia del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). En el 2017 iniciaré estudios de Coaching y Programación Neurolingüística. Soy convencida que la formación es necesaria para ser un verdadero profesional, aportar a la empresa, a la familia, compañeros de trabajo, al país.

Mi Madre me marcó con su entusiasmo, amor y dedicación. Su pronta muerte no hizo el camino fácil, pero sus enseñanzas sí.  El pasado enero cumplí 28 años trabajando. Los he disfrutado todos y cada día hago esfuerzos para hacerlo mejor. No dejen de soñar, pero no dejen de trabajar en los sueños, porque las ganas no preñan.

ELENA DÍAZ DE HENAO.  Gerente Nacional de Patrimoniales y Operaciones Técnicas. SEGUROS GUAYANA

Tengo 33 años de trayectoria en Seguros Guayana, lo cual me llena de orgullo y un gran sentido de pertenencia, me apasiona mi trabajo y lo disfruto al máximo. Inicié como aprendiz INCE y la empresa me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente e ir escalando diferentes posiciones. La de mayor trayectoria ha sido la Gerencia Nacional de Patrimoniales, representando el ramo como líder en la zona.

Actualmente ejerzo un reto importante como lo es la Gerencia de Operaciones Técnicas de Oficina Principal, labor que realizo en enlace con los Gerentes Nacionales de los ramos de Automóvil, Personas y Salud, con el fin de optimizar y contribuir en los resultados de los ramos y garantizar un óptimo servicio a nuestros asegurados.

Otra experiencia dentro de mi trayectoria es la de formar y enamorar a esta nueva generación en el ámbito asegurador, me genera entusiasmo, dedicación y compromiso contribuir con el crecimiento profesional de nuestro talento humano.

Con gran satisfacción recibí en el 2014 de parte de nuestro Presidente Tobías Carrero, en el marco del 40 Aniversario de Seguros Guayana, un especial reconocimiento por destacado compromiso y lealtad durante 30 años a la organización.

GRACIELA RODRÍGUEZ GÓMEZ. Sub Gerente de Plataforma Tecnológica y Administradora de Bases de Datos. MULTINACIONAL DE SEGUROS

Mi carrera profesional empieza, ya graduada como Ingeniero de Sistemas, unos cuantos años atrás, como Analista de Sistema en la Administración Pública, específicamente en la organización que anteriormente se llamaba INAVI; a los 4 años y ya ocupando otro cargo (Analista de Datos), se me presentó la oportunidad de postularme a una vacante en el Banco Mercantil y a la vez, a través de un conocido,  pude postularme también en otra vacante en la estatal petrolera PDVSA – INTEVEP; tuve que escoger entre estas dos empresas y opté por la segunda debido a los beneficios socio-económicos que esta ofrecía. Este fue mi primer reto y del cual siento fue la decisión acertada, no solo por lo económico, que me permitió obtener mi primer apartamento a los dos años, sino también en lo profesional que me permitió labrar el camino a lo que soy actualmente, obteniendo los conocimientos y destrezas necesarias para ocupar el cargo que tengo en la actualidad. Mi trayectoria en la Industria Petrolera fue exitosa, ocupe distintos cargos, entre ellos el de Líder del Proyecto de Recursos Humanos en INTEVEP y posteriormente pasé como Administradora de Bases de Datos Oracle en INTEVEP, lo que me permitió participar en un importante proyecto de Base de Datos para el Control Cambiario (OTAC) impuesto por el gobierno nacional en el año 1994.

Transcurridos unos 10 años aproximadamente, la Gerencia de Informática de todas las filiales de PDVSA pasó a formar parte de una sociedad entre PDVSA y una empresa americana llamada SAIC, esta sociedad se llamó INTESA y durante los primeros 5 años de formada la misma solo le prestamos servicio a la industria petrolera en todo lo referente a Informática y Redes y en mi caso en particular el soporte a la administración de las bases de datos de la industria a nivel nacional. En el 2002 vino el paro petrolero, y en el 2003 la empresa SAIC se disolvió, lo cual afecto nuestros puestos de trabajo y tuvimos que buscar otros horizontes, de allí pase a Adriática de Seguros y luego vino la venta de esta aseguradora, lo que me permitió ingresar a Multinacional de Seguros, donde encontré un excelente ambiente de trabajo y donde pude aportar ideas y conocimientos para mejorar los procesos que se venían trabajando en la Gerencia de Tecnología y en la cual me encuentro actualmente.

En paralelo con lo profesional está mi vida personal que también he logrado enrumbar y de la cual obtuve dos frutos preciosos que son mis hijas y el de mantener mi hogar junto con mi esposo durante 26 años de casados al día de hoy y recién cumplidos el 10 de Febrero, esta fue otro logro importante en mi vida.

 ADRIANA MUÑOZ. Gerente de Recursos Humanos. MULTINACIONAL DE SEGUROS

Mi carrera profesional inició cuando tenía 16 años, trabajando en una empresa que había constituido mi mamá, allí trabajaba durante las tardes luego de la universidad. Me encargaba de la atención telefónica y personalizada, me encantaba por el contacto con la gente y lograr una venta me motivaba más que la recompensa del trabajo. Al momento de tener que realizar las pasantías universitarias busqué oportunidades en empresas grandes para enriquecer mi perfil. Me di cuenta que tener un título no era suficiente para lograr tener un buen cargo o posición, así que inicié como recepcionista en una importante empresa de seguros, empecé a interesarme en los procesos, políticas y las dinámicas propias del negocio lo que me ayudó a ser considerada para un ascenso a analista, mientras continué estudiando en las noches porque mi meta era seguir creciendo.

Con el tiempo tuve la oportunidad de trasladarme a mi área de estudios, Recursos Humanos, me sentí dichosa de lograrlo, pero pensé: no es suficiente y continué aprendiendo porque quería saber que más era capaz de lograr, al tiempo tuve la oportunidad de ser promovida a Coordinadora y a otros cargos de mayor envergadura. Cada vez que lograba una meta pensaba que todavía había más por hacer, eso me impulsaba y el día de hoy me sigue impulsando. Actualmente soy Gerente de Recursos Humanos y pienso que aún me queda mucho por hacer, aprender y demostrar.

MARIA ELENA ROUVIER DE BELLOSO.  Gerente Regional Zulia. MULTINACIONAL DE SEGUROS

Soy abogada egresada de La Universidad del Zulia. Desde que me gradué siempre tomé la carrera de seguros y ya tengo 25 años de experiencia. Comencé a los 18 como amanuense de un Tribunal de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil. Luego fui asistente de reclamos en la Gobernación del Estado Zulia. Al graduarme de abogada, la Compañía Seguros Nuevo Mundo me contrató. Querían una mujer porque nosotras somos más conciliadoras, ponemos nuestro toque de dulzura en un cargo bastante fuerte: jefe de automóvil, subgerencia y gerencia de la oficina. Luego de unos años me fui a Multinacional de Seguros donde empecé como Gerente de Sucursal y hoy en día ocupo la Gerencia Regional del Estado. Me considero una mujer feliz e independiente económicamente y eso me hace sentir muy segura y orgullosa de mí misma.

 

OLGA GÓMEZ TIRADO. Gerente de Recursos Humanos. MULTINATIONAL LIFE INSURANCE COMPANY. MULTINATIONAL INSURANCE COMPANY

Hace 20 años comencé mi internado en Recursos Humanos y posterior a ello inicié trabajo como Recepcionista en una empresa de etiquetas.  Mostré a mi supervisora gran entusiasmo y deseos de aprender, por lo cual en poco tiempo comenzó a enseñarme todo lo relacionado al proceso de nómina.  En adición, ayude con el manejo de entrada de datos de inventarios, trabajos diarios y adiestramiento al sistema AS400.  Un año más tarde decidí cambiar de Empresa para ejercer como Especialista de Nomina y Beneficios. Varios años después decidí dar un giro a la carrera de Recursos Humanos y aprender un poco sobre el ambiente y requerimientos de calidad en una industria de manufactura de dispositivos médicos, las cuales son altamente reguladas.  Es por ello que me desempeñé como Especialista de Documentación donde desarrollé y realicé implementaciones de sistemas, procesos, realizaba auditorías y asistía en la supervisión del empleados temporeros.   Pero mi anhelo era volver a mi alma mater, Recursos Humanos.  Y tuve la oportunidad de hacerlo en el año 2001.  Mi experiencia en Calidad me abrió la puerta a trabajar en el Departamento de Compensación y Beneficios de una Compañía de Biotecnología con más de 2,000 empleados.  De ahí en adelante tuve infinidad de experiencias que contribuyeron a mi crecimiento personal y profesional, cada día con más oportunidades de participar y manejar procesos de implementación, exposición a niveles gerenciales y ejecutivos, manejo de relaciones laborales, entre otros.  En el camino tuve que realizar sacrificios, confronté retos y en ocasiones hasta discrimen, tuve que aprender a manejar la oposición y a exponer mi punto de vista.  Al día de hoy, puedo decir que he tenido excelentes mentores y hoy me enorgullece poder pertenecer a una Empresa tan fascinante, creativa e investida en los empleados como es el Grupo Multinacional de Seguros.  Es verdad lo que dicen con relación a que es importante comenzar desde la base.  El haber comenzado como recepcionista y haber subido escalón a escalón en esta carrera, me hizo madurar y prepararme para liderar.  Les exhorto a que no se desanimen, no se dejen decaer por un mal momento o un mal día, no es momento de enganchar los guantes cuando algo no sale exactamente como lo esperamos.  Al contrario, permite que cada momento en tu vida redefina la meta que tienes trazada, sigue luchando, deja que se escuche tu voz y que tus ideas sean plasmadas, verás que avanzaras y serás respetada por quien eres, una mujer trabajadora.

 PATRICIA FIGUEROA. Gerente Comercial. ASEGURADORA ANCÓN

Abogada de profesión, me apasioné por los seguros desde mis inicios en la compañía Aseguradora Ancón, hace 9 años.  Mi interés por comprender el negocio y crecer me hizo tomar varios cursos en la materia, entre los cuales vale mencionar certificación de Alarys Internacional Risk Manager (AIRM), Maestría en Seguros con Mapfre y la Universidad Pontificia de Salamanca y un curso avanzado de ramos de ingeniería con MunichRE.  He pasado por los puestos de supervisora de reclamos ramos patrimoniales, subgerente técnico ramos patrimoniales y actualmente gerente comercial.  No espero parar aquí sino seguir trabajando con mucha determinación, compromiso y dedicación, para seguir creciendo dentro de la empresa.

 

ELSIRHA SCOPE.   Manager Director. ASKA INSURANCE

La Sra. Martha Scope-Barker nació en St Vincent y el Sr. Peter Leonard Scope nasio en Brooklyn y se encontraron el uno al otro en Curazao.Se enamoraron y seguidamente se casaron en la isla. De esta unión nacieron 5 niñas, la tercera y la quinta niña se murieron en el mismo año (1975). La cuarta niña nació el viernes 13 de Abril del año 1973 y se llama Elsirha Isenia-Scope. Desde pequeña los maestros estaban comentando a sus padres que cuya niña es muy inteligente. Así sobre salió como el mejor alumno en todas las clases de la escuela primaria, después ella fue a uno de las mejores escuelas secundaria de la isla. De carácter era muy reservado, obedecida y siempre listo para ayudar.

En Curazao es de costumbre que los niños que terminan las escuelas secundarias de los niveles más alta se consiguen una beca para continuar con su carrera profesional en el exterior, (Holanda o América). A terminar la escuela segundaria Elsirha tenía que escoger su carrera profesional. Ella quería ser cirujano, pero realizo muy temprano durante de un proyecto escolar donde tenía que cortar un corazón de una vaca que no podía soportar la vista de sangre. Entonces ella había que elegir otra carrera y su punto más fuerte es matemáticas. En un almanaque de profesión ella ha aprendido sobre el estudio de ciencias de actuariales, también ella fue a hablar con un actuario de una compañía grande de seguro en la isla de Curazao para conseguir más información de la profesión de actuario. Después de esa reunión con el actuario ella tomo la decisión de abandonar la familia e irse a vivir en Holanda para convertirse en un actuario. En el año 2003 su papa se murió de cáncer en Curazao. Ella no pudo despedirse de su papá y eso la tocó bastante. Desde ese momento ella empezó a organizar su regreso a Curazao para cuidar de su mamá. En noviembre 2006 después de haber vivido en Holanda casi 11 años ella regreso a su isla natal.

Ella estudio Science de Actuariales en la Universidad de Amsterdam en Holanda.

Experiencias de trabajo como actuario:

  • London Verzekeringen/ Elvia Assistance (empresa mediano de Seguros Generales) 1998-2004
  • Delta Lloyd (Empres grande de todos tipos de seguro en Holanda) 2004 – 2006
  • Ennia (Empresa grande de todos tipos de seguros en Curazao) 2006 – 2008
  • ASKA Insurances 2008 – 2013
  • SAMIB Consultancy (empresa de consulto actuariales en Curazao) 2013 – 2016
  • ASKA Insurances 2014 – presente

Elsirha ocupa el mas alto nivel gerencial en nuestra Empresa en Curacao.

CARMEN ELENA PÉREZ. Gerente de Ramos Patrimoniales y Automóvil INTERBANK SEGUROS.

Empecé en el mundo laboral a los dieciséis años, cuando murió mi papá, como aprendiz del INCES en el INPROSEG, así llegué al mundo del seguro y me quedé. Estudiaba de día y en la noche termine el 5to año de bachillerato. Fue muy duro salir del cascarón de mi hogar, único mundo que conocía, pero lo bueno es que salí adelante y me adapté, con altas y bajas, con engaños, decepciones y aciertos. Hoy en día la veo como experiencias que me ayudaron a formarme y a crecer como persona. Con lo que ganaba Bs. 450,00 cubría mis gastos y ayudaba a mi mamá con los gastos de la casa.

Culminado mi bachillerato, algo tenía muy claro, que tenía que seguir estudiando para poder surgir, entonces me inscribí en el Instituto Universitario de Seguros, saque el Técnico Superior en Seguros porque era lo más rápido, para entrar en una universidad pública no era fácil y no ganaba lo suficiente para pagar una privada.

Cuando tuve la oportunidad me inscribí en la universidad Santa María, en Administración me gradué e hice una especialización en gerencia empresarial. Un logro más.

En el campo laboral, mi desarrollo ha estado en el área técnica, especialmente en los Seguros Patrimoniales, sin embargo trabaje cuatro años en Comercialización, y  esto me permitió tener una visión más amplia del negocio,  y en los últimos tres años llevo también el área de Automóvil. Soy técnico integral.

El éxito que he tenido lo atribuye a mi constancia, dedicación y responsabilidad.

Mi recomendación para ustedes es que a nivel personal desarrollen una serie de conductas y comportamientos, tales como:

  • Escuchar atentamente y activamente, preguntar y volver a preguntar, esta es la mejor fuente de información que podemos tener.
  • Lean, manténganse informados, no dejen de formarse.
  • Dejen a un lado las creencias, céntrese en que las cosas funcionen.
  • Sean Proactivos, marquen y dicten su futuro.
  • Diviértanse, marquen un equilibrio entre la vida profesional y personal.
  • Sean personas de fe, trabajen como si el éxito dependiera únicamente de ustedes y confíen en Dios como si todo dependiera de él.
  • Sean Personas Positivas, piensen, hablen y escriban en positivo.
  • Respiren, si respiren de forma consciente
  • Acéptense tal cual cómo son, quiéranse y sean la mejor versión de ustedes.
  • Lo que hagan, háganlo con pasión.

ADELANTE GUERRERAS! A seguir rompiendo el techo de cristal… QUE NINGUNA SE QUEDE ATRÁS!

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Conoce a las Top Ejecutivas del Grupo Multinacional de Seguros

  1. Me siento muy orgullosa del equipo de mujeres que lideran en Multinational Seguros.
    Es evidente en cada una de ellas que han llegado a ocupar estos puestos luego de una Carrera llena de retos y obstaculos superados. Valientes, constantes y perseverantes en sus metas y labores. Exito! Que Dios las Bendiga siempre y las dirija en todos los nuevos retos que habran de enfrentar, y en los cuales no tengo dudas los podran superar en Victoria.

    Posted on Marzo 8, 2017 at 8:43 am