A inicios de noviembre de este productivo 2016 sostuvimos un grato encuentro con Manuela Vargas, Directora Ejecutiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer en Santiago de los Caballeros. Cibao, República Dominicana. Ella nos presentó lo que consideramos un gran esfuerzo intelectual y relacional de organizaciones que trabajan por el feminismo en Dominicana: la Agenda Feminista Dominicana 2014-2020.

Su elaboración fue posible desde la plataforma del Foro Feminista, un espacio político de activismo que busca subvertir las bases estructurales y culturales del patriarcado, contribuyendo a la erradicación del machismo y de todas las formas de autoritarismo, subordinación y discriminación que imperan en nuestra sociedad. Ellos para crear opinión pública y contribuir a la movilización social en torno a asuntos de interés estratégico para las mujeres. Nos compromete la lucha contra el extremismo religioso y contra cualquier manifestación ideológica, cultural, política o económica que atente contra la equidad de género y el logro de una sociedad democrática, igualitaria e incluyente.

La Agenda Feminista Dominicana 2014-2020, presenta de manera resumida las principales demandas de la población femenina del país a partir de breves reseñas de su situación actual en áreas de vital importancia para su bienestar. El objetivo es dar a conocer estas demandas a la población en general, a las autoridades responsables del diseño e implementación de políticas públicas, programas, planes y proyectos y a los tomadores de decisiones en el marco del Estado con miras a asegurar la no discriminación hacia las mujeres en las diversas esferas públicas y privadas.
Se presentan indicadores de la situación actual y demandas concretas en las siguientes áreas:
1. Autonomía, acceso a ingresos y seguridad social
2. Trabajo doméstico y de cuidados, remunerados y no remunerados
3. Violencia basada en género
4. Salud y Derechos sexuales y reproductivos
5. Participación política
6. Educación
7. Género y TICs
8. Mujeres migrantes
9. Mujer y vejez
10. Mujer y discapacidad
11. Derechos de la población Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual
12. Legislación: agenda pendiente.

 

Para quienes deseen consultarla, aquí van 3 enlaces:

Agenda Domincana 2

Agenda Dominicana 2

Agenda Dominicana 3

Aquí en este enlace está disponible un Informe con las Observaciones Finales sobre el Cuarto Informe Periódico de la República Dominicana, presentado en Ginebra en Octubre 2016:

RECOMENDACIONES DESC

Ojalá desde Venezuela y desde todos los países podamos concertar una agenda común a mediano y largo plazo, susceptible de hacerle seguimiento para que unidas, logremos de verdad transformar nuestras realidades a favor de las Mujeres.

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *