Trabajar desde la casa suena a comodidad, horario propio, empijamamiento perenne, felicidad por no tener que salir para la calle y muchas otras mieles más. Peeeroooo, como todo en la vida, nada es perfecto. Eso de “sé tu propio jefe” es todo un tema que vale la pena analizar, porque suena liberador…. realmente lo es?

El teletrabajo o trabajo flexible son modalidades laborales particularmente recientes que están usando muchas organizaciones para captar y retener talentos, que no desean amarrarse a horarios rígidos de ocho horas, sino que buscan favorecer el balance entre su familia y la carga laboral. Especialmente la generación millennial, es muy cuidadosa con esta forma de entender el trabajo, privilegian calidad de vida y relax por encima del desarrollo profesional. ,

En el caso de las mujeres, el trabajar desde casa alivia de alguna manera el tema de los cuidados, de los hijos o de los padres ancianos. Socialmente se espera que las mujeres, y no los hombres, nos ocupemos de la crianza y educación de los hijos, que estemos con ellos mientras están en edad escolar y que atendamos las cosas de la casa. Es una injusta e inequitativa distribución de funciones domésticas, producto del patriarcado que supone que la vida privada y del hogar corresponde a la mujer, mientras que el desempeño del trabajo y de lo público, es tarea del hombre. Esto por supuesto debe cambiar con intervención de los gobiernos, la comunidad y las familias. Pero mientras se alcanza cierto nivel de conciencia, muchas compañeras han sentido que saliendo de la estructura empresarial formal, y actuando por su cuenta en un horario flexible desde su hogar, puede lograr un mejor equilibrio entre las tantas responsabilidades que tiene que asumir.

Entrevistamos a varias conocidas que trabajan y producen dinero desde sus casas. Fueron empleadas de empresas hace tiempo, pero se independizaron y fundaron sus propios emprendimientos. Hicieron de su casa su oficina, su centro de operaciones, su punto de contacto. ¿Están satisfechas con esa decisión? ¿Qué elementos consideran fueron importantes para ellas para que el experimento resultara? ¿Cuáles consejos podrían darle a quienes como ellas trabajan desde sus casas? ¿Creen que es mejor tener casa y trabajo separados, o se puede perfectamente combinar un mismo espacio para ambas esferas de vida?

Estos fueron los tips que nos dieron:

  • Disciplina: pensar que ese espacio es tu oficina. Que tienes un horario que cumplir aunque sea sin salir de casa. “Yo trabajo de 9 a 5 y después de esa hora, ya no vuelvo a ver la computadora hasta el día siguiente”.
  • Ponerse agenda y programa, con una cartelera que proporcione estructura.
  • No ver asuntos personales mientras se está en el trabajo, para no mezclar una cosa con otra.
  • Mucha fuerza de voluntad para no ponerse a ver TV o recibir una visita o acostarse de nuevo en la cama o ir a la nevera a comer todo el día.  Cero distracciones.
  • No llevarse la computadora o los papeles o lo que sea que trabajes a la cama o la mesa de la comida. Hacer claras separaciones de espacio entre lo que es trabajo y lo que es vida de familia.
  • Para vencer el aburrimiento de estar todo el día en casa, recomiendan salir a dar una vuelta cuando hagas pausas, ir a buscar aire. Moverte de sitio en la misma casa si hay disponibilidad de espacio puede ser útil. Hacer ejercicios físicos o ir a hacer diligencias a la calle después de la hora de trabajo.
  • Dejar las tareas domésticas para el fin de semana. O después de la jornada de trabajo, pero no la mezcles durante el día: “estás hablando con el cliente y suena la alarma de la lavadora….”
  • Acompañarte de una mascota para que no te sientas sola todo el día… puede ayudar a hacerlo más llevadero.
  • No te sientes a trabajar en pijama, Báñate y vístete como si fueras a salir. Eso da la sensación de que estás lista para trabajar.
  • Si tienes niños pequeños envíalos a guardería una parte del día, o trabaja solo medio día, o cuando estén durmiendo. Si son más grandes, habla con ellos acerca de normas mientras tú estás trabajando. Estar allí no significa necesariamente que debes estar con ellos y para ellos las 24 horas. Negocia con tu pareja quien hace que cosa.
  • Que tu pareja no crea que por estar en casa no estás haciendo nada. Igual hay que repartir las tareas de limpieza, cuidado de niños y mantenimiento del hogar. Lo único que no haces es ir a una oficina afuera, pero igual estás trabajando. Negocien esto también.
  • La tecnología y el uso de las redes sociales es un gran aliado para nosotras, y al mismo tiempo nos puede amarrar a jornadas sin fin si no le ponemos límite.
  • Lo más difícil es mantener la motivación y tener sentido de trabajo en equipo, al estar sola en tu casa. El trabajo supone vida social, la cual pierdes cuando te desvinculas de ello. Una vez más, la tecnología ayuda con sus múltiples aplicaciones sociales. “Extraño de la vida corporativa la interacción con otros, conocer gente, mantenerme al día con noticias empresariales y políticas, pero una cosa por la otra, no hay soluciones perfectas”.
  • Para algunos clientes, el no tener una dirección local adonde visitarte puede ser motivo para no tomarte en serio. Debe uno pensar en espacios colectivos, como coworking, o visitas a cafés donde puedas reunirte con proveedores o usuarios, lo cual puede encarecerte los costos. Mejor es que procures visitar en los sitios de ellos, o vía teléfono o skype.

Algunas entrevistadas piensan que siempre que sea posible es mejor elegir un sitio de trabajo fuera de la casa, pero si decides usar tu vivienda para ello y  tomas en cuanta estas recomendaciones y experiencias, seguro vas a lograr el sueño de todas: tiempo útil, productivo y eficiencia laboral, combinado con la posibilidad de tener muchos aspectos de tu vida doméstica y personal bajo control.

home

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *