Hoy primero de mayo FeminismoINC cumple un año.  Empecé esta idea con la expectativa de ver qué pasaba, inquieta por ayudar a muchas mujeres maravillosas que querían ascender laboralmente y necesitaban un soporte o fuente de inspiración para atreverse. Enrolé a varias, principalmente amigas y familiares que compartían esta visión. Escribí muchas cosas en mi blog,  posteé por las redes información que me lucía interesante. Asistí a eventos para saber más del tema. Me atreví a montar y organizar eventos propios. Me inserté en redes de trabajo por los Derechos de la Mujer. Conocí gente valiosísima que tiene años en esta lucha y que me motivaron a seguir trabajando en esta línea. Y aquí estamos hoy, con más seguidores y colaboradores de los que pensé conseguir y con no pocos compromisos para el futuro inmediato.

Muchos me invitaron a desistir de ponerle la etiqueta “feminismo” a mi emprendimiento porque era una palabra rechazada que podía confundir mi verdadero propósito, pero pensé que teniendo este movimiento como objetivo central  alcanzar igualdad entre hombres y mujeres, nada malo debía tener, y me propuse lavarle la cara ante la gente que conozco y me conoce, para que lo abrazaran también.

A un año de trabajo por el feminismo, sigo empeñada en  ayudar a las mujeres a mejorar su desempeño como líderes. Quiero ayudar a construir un mejor país y una mejor sociedad porque estoy convencida que las mujeres podemos aportar a la gestión de las organizaciones públicas y privadas mucho más de lo que estamos aportando ya. Creo que nuestras potencialidades, las de las mujeres venezolanas, se encuentran en una etapa trascendente en la que debemos dar un paso adelante y superar la mezcla tradicional de roles socialmente deseables e impuestos por el patriarcado y el machismo como formas de vida.

Sigo creyendo en el liderazgo femenino. Creo, en general, que las posibilidades de impulso de nuestro talento y nuestras potencialidades, pueden ser mucho mejor aprovechadas superando los alcances de algunas limitaciones artificialmente impuestas. Convenciendo a las mujeres y hombres con los que interactuamos podemos mejorar nuestro desempeño organizacional y social si revisamos con enfoque de género nuestras principales decisiones.

Sigo comprometida con mi propósito de ayudar a las mujeres que se constituyen a sí mismas en su principal barrera para su desarrollo. Las que piensan que no prosperarán igual que sus compañeros hombres porque ellas creen que su rol principal está en parir y cuidar hijos, y las que sientan que su rol está en el ámbito de lo privado porque allí la encasillaron socialmente. Todo esto debe y va a cambiar.

Ayúdenme los que quieran ayudar, los que tengan argumentos y ganas para construir una sociedad más justa y equilibrada, donde las mujeres tengamos nuestro espacio propio, dando la cara y triunfando. Hagamos más y mejores redes entre todos para conseguirlo.

Gracias a mi maravilloso Equipo por su invaluable ayuda durante todo este año:

ADRIANA en Madrid

MARIA ALEJANDRA en Vancouver

DAURA, en Maracaibo

PATRICIA, en Las Palmas de Gran Canaria

ARIANA, en Montevideo

MARIA ELENA, en Margarita

ANA CRISTINA, en Ciudad de Panamá

EMILY, en Barquisimeto

MARTHA, en Tabasco

FRANCELINA y MARIA JULIA, en Caracas

NOEMA y ELOISA, en Miami

Gracias a @omarcero por su apoyo en las redes sociales, y a @giansolo por el diseño de nuestra web.

Gracias a las amigas de la Red de Derechos Humanos de Mujeres (REDDEMU), a las de FEMIREDZULIA, a las RED DE DIFUSIÓN FEMINISTA HISPANOAMERICANA y a las de la RED ARIADNA por compartir lo que saben y procurar espacios para actuar juntas.

Gracias al Grupo Multinacional de Seguros, mi Empresa, por el patrocinio de muchas de nuestras actividades y por ser el semillero de donde salieron todas estas ideas.

Gracias a mi mamá y a mi papá por criarme rebelde y con causa.

Gracias a la mirada crítica de Román, mi feminista de cabecera.

Gracias a nuestros lectores y a todos aquellos que nos animan día tras día a seguir adelante.

 

Author: Susana Reina

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial.
Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo Grupo Multinacional de Seguros
Directora Fundadora de FeminismoINC. Venezolana.
Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *